qué decir en un funeral

 

Palabras para el difunto

 

Durante un funeral nos acercamos a dar a los familiares unas palabras de ánimo y consuelo y, en muchas ocasiones, también hablamos en público y ofrecemos un pequeño discurso ¿Qué podemos decir cuando hablamos en un funeral?

Aunque es importante expresar lo que sentimos y lo que ha significado el difunto para nosotros, también es el momento de hablar de sus logros y de las cosas importantes en su vida.

Para adornar nuestras palabras podemos utilizar alguna frase poética o un pequeño poema como introducción o como cierre de nuestro discurso.

 

Qué decir en un funeral: palabras de consuelo

 

Os ofrecemos una pequeña selección de frases que puedes decir en un funeral:

 

«No es posible el perfecto alivio, excepto con el tiempo. Uno puede creer ahora que nunca se sentirá mejor. Pero esto no es cierto. Uno está seguro de volver a ser feliz. Saber esto, creerlo de verdad, le hará a uno sentirse menos desdichado ahora. He tenido suficiente experiencia para hacer esta declaración».

Abraham Lincoln

 

«Un corazón herido sanará en el tiempo y cuando lo hace, la memoria y el amor de nuestros perdidos serán sellados en nuestro interior para confortarnos».

Brian Jacques

 

«El terrible dolor de la pérdida enseña la humildad a nuestro ego orgulloso, tiene el poder de suavizar los corazones indiferentes, de hacer una persona mejor de lo que era».

Dean Koontz

 

«Dios sabe que no debemos avergonzarnos nunca de nuestras lágrimas, pues son lluvia que cae sobre el polvo cegador de la tierra que endurece nuestros corazones. Me sentí mejor que antes de haber llorado, más triste, más consciente de mi ingratitud, más manso».

Charles Dickens

 

 «En algún momento de la vida, vas a perder a alguien con cuya ausencia no podéis vivir, y tu corazón se va a romper en mil pedazos. Y la mala noticia es que nunca vas a recuperarte completamente de la pérdida de ese amado. Pero esta es, también, la buena noticia. Vivirá para siempre en tu corazón roto que no se repara. Y uno sobrevive. Es como tener una pierna rota que nunca se recupera del todo, y siempre duele un poco cuando la temperatura baja. Pero uno aprende a bailar con la cojera».

Anne Lamott

 

«En el templo hay un poema titulado “Pérdida” esculpido en la piedra. Tiene tres palabras, pero el poeta las ha tachado. No puedes leer pérdida, solo sentirla».

Arthur Golden

 

«Las lágrimas no son para las personas que hemos perdido. Son para nosotros. Para que podamos recordar, celebrar, extrañarlas y sentirnos humanos»

C.J. Redwine.

 

Qué decir en un funeral: Algunos poemas breves

 

William Wordsworth

 

Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas.
Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la yerba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos
porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo…

 

 Antonio machado

 

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


Elías landino

 

-¿Qué es morir?
-Morir es
Alzar el vuelo
Sin alas
Sin ojos
Y sin cuerpo.

También te puede interesar : 

Frases de pésame 

Poemas de duelo    

Notas de pésame