Toque de silencio

 

¿Qué es el Toque de Silencio?

También llamado "Taps", es una llamada de corneta o trompeta que suena durante los funerales militares en Estados Unidos y en actos conmemorativos como el que se celebra en el cementerio de Normandía para conmemorar el sacrificio de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Es una melodía muy conocida, tan característica como las flores en los funerales, todos la hemos escuchado alguna vez:

 

Se termina el día

 

El día ha terminado.
Se fue el sol, de los lagos,
de las colinas, de los cielos.
Todo está bien.
Descansa protegido.
Dios está cerca.
La luz tenue, oscurece la vista
y la estrella, embellece el cielo.
Brillando luminosa, desde lejos.
Acercándose, cae la noche.
Agradecimientos y alabanzas
para nuestros días
debajo del sol,
debajo de las estrellas
debajo del cielo.
Así vamos.
Esto sabemos.
Dios está cerca

¿Desde cuándo se utiliza el Toque de Silencio?

Esta melodía empezó a utilizarse durante la Guerra Civil estadounidense. La tradición imponía que durante los funerales militares se disparara un rifle pero, por razones militares, no se podía hacer. El capitán John Francis Tidball decidió sustituir los disparos de rifle por el toque de corneta y con el tiempo se convirtió en una tradición. Se utilizó para ello el toque de corneta empleado como señal para apagar las luces al final del día.

 

¿Qué significa el Toque de Silencio?

La melodía original se utilizaba como un señal de corneta por lo que no tenía una canción asociada.

 

Al ser en su origen una señal para apagar las luces e iniciar el descanso nocturno, fue asociada a la idea de un descanso tranquilo para los que han fallecido.

 

La letra fue compuesta posteriormente y junto a la idea de la paz y el descanso introduce elementos como la fe religiosa y la idea de que la muerte es una parte del ciclo natural de la vida.

 

Te puede interesar: 

El entierro chino

 

Ataúdes de cartón

 

Soñar con nuestro padre