Pascueros

 

Pascueros

También llamada Flor de Pascua o Poinsetia, el Pascuero es un arbusto originario de México que se ha convertido en la decoración favorita para Navidad por su vistoso color rojo. Curiosamente, lo que creemos que son las flores del pascuero son, en realidad, brácteas, esas hojas que podemos encontrar en la base de las flores y las flores reales de esta planta son como botones pequeñitos de color amarillo que pasan desapercibidas entre la vistosidad de las brácteas. El pascuero es sin duda la flor favorita para adornar las mesas de Navidad y es una tradición regalar pascueros en estas fechas como símbolo de buenos deseos y buena suerte. En Marinaflor, floristería en Parcemasa, te ofrecemos un amplio surtido de pascueros con diferentes presentaciones para decorar tu mesa de Navida o para regalar a tus seres queridos. Llámanos y consulta en tienda opciones y disponibilidad.

El color de los pascueros

Todos asociamos los pascueros a un brillante color rojo, pero también podemos encontrarlos en otros colores: amarillo, salmón, blanco, etc. Esto es debido a que el color rojo no es natural, en realidad las brácteas del pascuero son verdes. El color rojo se consigue de forma artificial privando a la planta de luz durante diez horas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, dejando que tenga suficiente luz el resto de las horas del día.

Curiosidades de los pascueros

Aunque solemos verlos metidos en pequeñas macetas, el pascuero es un arbusto que puede llegar a medir cuatro metros de altura.
Es una planta con más de 20 nombres populares, aunque el más popular es pascuero, también se la conoce entre otros nombres como: estrella federal, Flor de Pascua, Poinsetia, Ponsetia, Flor de Nadal, estrella de Navidad, Proseti, Flor de la Navidad, Flor de Nochebuena, cardenal, etc.
Se comenzó a regalar en Navidad en 1829, cuando Joel Roberts Poinsett, embajador de EE.UU. en México, decidió regalarla a sus amigos y poco a poco la costumbre se popularizó en todo el mundo. Uno de los nombres más conocidos de esta planta, Poinsetia, viene de Poinsett.
Los pascueros se pueden utilizar como plantes de interior durante todo el año. Aunque pierdan el color rojo, la Flor de Pascua es una planta muy apreciada en decoración por el tamaño y la forma de las hojas y por los cuidado mínimos que requiere.

 

Cuidados del pascuero

El pascuero no es una planta delicada y puede sobrevivir a la Navidad si le prestamos unos pocos cuidados:

  • Necesita mucha luz solar, pero no directa para que no se queme.
  • Necesita poca agua, se recomienda regar el pascuero cada tres días intentando que el agua no toque el tallo ni las hojas.
  • Protegerla del frío manteniendo una temperatura entre los 16-22º. Evita poner la calefacción demasiado fuerte.